Taller literario – Sesión 2: O estraño

Aproveitamos o día do libro para publicar o que saíu da 2ª sesión do noso taller literario do día 18. Non somos Cervantes ou Shakespeare (aínda), mais a verdade e que saíron algunhas cousas moi interesantes e divertidas das actividades ese día. Quen sabe, quizais está vindo a este humilde taller algún futuro escritor de éxito formándose silencioso entre nós. Todo sae de algures.

En honor a este día deixamos esta entrevista a Nabokov (que tamén naceu o día do libro, como Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo e Halldór Laxness). Sempre está ben revisitar aos clásicos de vez en cando.

A sesión do taller comezaba cunha actividade express para quentar motores. A idea era formar o inicio perfecto, un comezo estimulante que chamase ao lector a seguir enganchado á historia. Só tiñamos que colocar os elementos, insinuar, mostrar máis non explicar. Por a funcionar as primeiras 40 palabras dunha gran historia.

.

.

Davis Nei Negreau

Al principio no era nada, solo un huevo, luego rompió y nació la serpiente, luego mudó de piel, luego comenzó a ver en la oscuridad, luego le crecieron alas y después…¿ Quien sabe que pasó después ?

.

Tamara Barreiro Neira

“Y vivía entre las nubes y me movía en los árboles, bailaba entre las hebras del tiempo y susurraba con el viento, y jamás había tocado el suelo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Bueno, lo cierto es que una vez sí había estado en aquel lugar al que llamáis suelo.”

.

Pablo Esporas 

Un hombre sentado en un banco miraba hacia el horizonte. Era mayor, pasados los cincuenta y escribía en un diario. A su alrededor el mundo se desmoronaba al ritmo en el que iba gabarateando las últimas palabras.

.

Clara Vidal

“Al final, se descubrió que fue todo por su culpa. La lluvia, el ruido, el olor. ¡¿Pero qué era?! Era… Era como… Como una… Una extraña…”;

.

Patricia Vila

El elefante rosa salió de su minúsculo escondite. La noche pasada no pudo dormir debido a una idea asombrosa que le absorbía por completo. Y decidió que era el momento de llevarla a cabo.

.

Guillermo Rodicio

Eu era o asasino

famoso e singular

era malvado e fino

a verdade, non tiña par

.

Matei a un home rico

por contrato estelar

e agora maldito fico

o karma estame a odiar

.

E a miña desgraza consiste

en so con rima poder falar

e por riba son o peor trobeiro que existe,

xa que so podo rimar en “-ar”

.

Lucía Laya

¿Hola? ¡¿Hay alguien?! Joder… ¡JODER!, repites. Abres la ventana, ahora ves la calle en blanco y negro. Te frotas los ojos, parpadeas varias veces y no logras entenderlo. Llamas a otro, nadie responde. Gritas dentro y fuera de la casa, pero es el silencio quien reina. Un millón de preguntas te rondan la cabeza, crees que estás solo… Y si esto es así, ¿quién las responde?

.

.

.Deixamos estes inicios para que sexan futuras historias. É curioso ver agora estas partes soas, e imaxinar por onde poderían seguir.

Porén, aínda quedaba a actividade grande do día, a que titulamos, O estraño. A actividade consistía en colocar a unha personaxe nun lugar onde non o esperarías, ou onde non parece haber razóns para atopalo.  Eu propuxen algunas relacións tolas, mais entre todos lanzamos moitas máis para ter un amplo abano onde escoller. Partindo dese binomio tiñamos que escribir unha pequena historia que explicase a situación, ou que falara das súas repercusións repercusións. Aquí van os resultados.

.

.

Davis Nei Negreau

Cristiano en la universidad

Tras las graves declaraciones en el último clásico de la Liga BBVA de Cristiano Ronaldo:
-Solo robar, solo robar.
La UEFA ha decidido sancionar al jugador portugues de por vida.
Cristiano solo y desconsolado decide estudiar para conseguir trabajo, tras mucho meditarlo determina estudiar filologia portuguesa.
Despues es pasar unos meses en la facultad de filología y ver las noticias de los recortes que produjo Rajoy tras volver de Chueca, Cristiano, indignado; compareció ante los medios de comunicación:
-Isto e unha vergonha, Rajoy non fai mas que quitarnos o noso dinheiro pra os nosos estudos. ¡Solo robar, solo robar!

..

Tamara Barreiro Neira

Frankenstein en la ONU

Allí se alzaba el imponente monstruo, recién salido de la peluquería, engalanado con un traje celeste y una camisa amarilla con chorreras, para dar su discurso en la asamblea de la ONU, ante toda aquella gente extraña que no había nacido en un laboratorio – sin ofender a los bebés probeta – y no estaba fabricada con fragmentos de cadáveres.
Alzándose en su asiento, se dirigió al estrado, posó sus papeles y se aclaró la voz para comenzar a recitar con voz firme y clara:
– Yo tengo un sueño. Sueño con que las criaturas prefabricadas como los zombies, las nuevas hamburguesas parlantes de McDonald’s y yo mismo podamos caminar por la calle libremente. Señoras y señores, yo tengo un sueño. – dijo, con los ojos inundados por las lágrimas.

.

.

Pablo Esporas 

Tarzan en un Bar Gay

Las luces parpadeaban a un ritmo vertiginoso. El humo del hielo seco cubría los tobillos de todos los participantes de la fiesta. Multitud de hombres flirteaban, bailaban y se frotaban entre ellos de la manera más asquerosa posible. Y en medio de todo aquel jolgorio se hizo de repente el silencio y la oscuridad.
Los últimos jirones de humo se desvanecían del suelo mientras docenas de hombres extasiados por sus hormonas, observaban expectantes lo que ocurría en el centro del bar.
Un foco verde se iluminó desde el techo y cayeron tres lianas artificiales. Se escuchó un grito proveniente de una garganta cavernosa: UAAAAHHHHH…. ¡oh Dios Mío¡ !Era Tarzan!
Las luces se encendieron en su totalidad en ese instante y acompañadas de sonidos de tambores, elefantes y gruñidos de gorilas en celo, Tarzan se balanceaba por todo el interior. Los hombres gritaban, aullaban una exaltación peculiar: ¡¡¡ Tarzan Gogó, Aquí tienes plátanos para toda tu viiiiida!!!!!!!
En ese momento Tarzan pensó: ¡Cómo han cambiado los tiempos!

.

.

Clara Vidal

 Zar de Rusia en Coristanco

“Cando cheguei á aldea, vin unha cousa moi estraña na pradería. Avó dixérame: “vén, vén, tés que vir, é preciso que veñas, vén!”; mais, carallo!, tampouco tiña eu esperado iso.
Baixei do carro lentamente. Moi a modo, aínda gardando as distancias, acerqueime con certo medo… Como, miña avoa, quen endexamais deixara entrar no seu terreo a ninguén, tiña deixado a ninguén entrar ao lugar onde estaban chantadas as súas colleitas, as súas sementeiras, o seu mundo todo; a súa manutención, a súa vida, a súa boca?
Estabamos todos tolos ou que? Un contrato en plena crise económica? E que ía facer o Zar de Rusia aquí senón sachar nas patacas?
Claro! Parvo de min! Isto é “Coristanco” non “á aldea”.”

.

.

Guillermo Rodicio

Pájaro Loco en el psicólogo

– Bien, me parece un avance que al menos ya me hable de una manera medianamente inteligible.

¿Cómo se le había ocurrido ir a un psicólogo que ni siquiera era un pájaro carpintero? ¡Por Dios, si ni siquiera era un pájaro, sino un humano! A veces sentía que allí perdía el tiempo.

– Verá doctor, sabe que me cuesta abrirme  en serio, no confío mucho en usted.

¿Cómo podía confiar en alguien sin pico?

– No se preocupe, yo estoy aquí para usted. Se da cuenta de que acudió a mí con un caso de esquizofrenia bastante acusado… El hecho de que nos comuniquemos normalmente es quizas el mayor avance que ha hecho.

– Bueno, también he dejado las drogas

Joder, como echaba de menos el subidón del éxtasis en sus alas

– Sin duda, sin duda. Sin embargo, también está el tema de su manía persecutoria

– Es lo peor doctor. Y no mejora nada. Me siento observado todo el día, a veces escucho como risas de niño de fondo…

– Veremos lo que se puede hacer, todo tiene solución

– Y esa musiquita…no me deja vivir

Se puso a llorar desconsoladamente. Aún en ese momento contenía el impulso de ponerse a correr por las paredes.

– Tranquilo señor Loco… Pájaro, yo estoy aquí para ayudarlo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web ou un blogue de balde en WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: